Buscar

Validating credentials, please wait...
  • +34 91 293 89 30 (Secretario General)

Premios Mejores Vinos y Espirituosos 2015

Premios Mejores Vinos y Espirituosos 2015

La ciudad de Mérida acogió la VII edición de los premios AEPEV a los mejores vinos y espirituosos de España de 2015. El acto se celebró en el Parador Nacional de la capital extremeña y estuvo presidido por el alcalde, Antonio Gutiérrez Osuna, y asistieron representantes de las bodegas galardonadas en esta edición.

Rodríguez Osuna agradeció a la AEPEV la celebración del evento en el año en que Mérida ha sido designada como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Además, la ciudad tiene como embajadores a la enóloga y Presidenta de Honor de la AEPEV, Mª Isabel Mijares y  al escritor Jesús Sánchez Adalid. De los bodegueros premiados han asistido Roberto Verino, diseñador y propietario de la bodega  Gargalo, Agustí Torelló, Juan Tirado de Bodegas Habla, Fernando Giménez Alvear, Bodegas Alvear, Juan Gil de Araujo, Palacio de Fefiñanes, Miguel Ángel de Gregorio, Finca Allende, Elena Rivero de Bodegas Tradición, Diego Barco de Pago del Vicario. Rafael Palacios de Bodega As Sortes y las bodegas extremeñas finalistas;  Pago de los Balancines, Bodegas La Pelina, Marqués de Valdueza, Bodegas Marcelino Díaz y Destilerías Espronceda.

Los miembros de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) entregaron los trofeos acreditativos de los vinos ganadores de la VII Edición de los Mejores Vinos y Espirituosos de España 2015. La votación se llevó a cabo a doble vuelta en la que ha tomado parte el 70 % de sus miembros y en el que tuvieron que decidir entre las 786 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 153 vinos y 36 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.

Andalucía, con nueve vinos y espirituosos, fue la Comunidad Autónoma más galardonada, a la que acompañaron Cataluña, con seis marcas; Galicia, con cinco marcas; Castilla-La Mancha, con cuatro marcas; Extremadura, con tres marcas; Navarra, Castilla-León, y La Rioja con dos marcas, y por último,la Comunidad de Madrid, con una marca.

El vino más votado con 124 puntos ha sido Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2014 que recibe el Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV). Mientras que el Premio Hotel Ritz al espumoso más votado recae en el cava Gramona III Lustros Gran Reserva 2007, de Cavas Gramona. También se entregaron los premios Lavinia al mejor Vino Generoso, que fue dado al Palo Cortado Tradición V.O.R.S.  y el Premio Bodega Santa Cecilia al mejor destilado que obtuvo Palacio de Fefiñanes Orujo Blanco.

El alcalde de Mérida entregó sendos reconocimientos a la Indicación Geográfica Protegida Vinos de la Tierra de Extremadura y a la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. Por su parte, la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino entregó el Premio AEPEV 2016 a la Cultura y el Vino a la ciudad de Mérida.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones recayeron en Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar con cuatro, seguida de Cava, con tres. Mientras que Rías Baixas, Navarra, Rioja, Montilla-Moriles, Vinos de la Tierra de Castilla y Vinos de la Tierra de Extremadura obtuvieron dos galardones. Por último, Monterrei, Conca de Barberá, Valdeorras, Vinos de Madrid, Bierzo, Vinos de la Tierra de Castilla y León, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, se llevaron uno respectivamente. Un total de seis productos se encuentran fuera de denominación.

Deja un comentario

You must be conectado un comentario en el post.