+34 91 293 89 30 gestion@aepev.es
Un investigado de la UCAM identifica nuevos compuestos en el vino que son beneficiosos para la salud.

Javier Marhuenda Hernández, defendió en su tesis doctoral la hipótesis de que los  actúan como antioxidante, reforzando la teoría que el vino contiene compuestos saludables, además de los conocidos polifenoles.

El investigador, que pertenece al grupo de “Nutrición y Estrés Oxidativo” de la Universidad Católica de Murcia, ha desarrollado su tesis en “Compuestos bioactivos en vino tinto y su efecto sobre el estrés oxidativo y marcadores vasculares, de inflamación, mutagénesis y degeneración del sistema nervios central tras su ingestión dietética por voluntarios sanos”, con la colaboración de los doctores Ángel Gil Izquierdo, Pilar Zafrilla Rentero y Juana Mulero Cánovas.

Bien sabido es que los polifenoles que tiene el vino, con una ingesta moderada producen efectos beneficiosos, pero dada su baja absorción, el investigador se vio en la necesidad de ir más allá y analizar otros componentes.

Según decía el propio Javier Marhueda, “hay componente en dicha bebida capaces de ejercer la misma actividad, e incluso de manera más eficaz que los polifenoles, como la melatonina o el hidroxitirosol y además los fitoprostanos que describimos por primera vez en el vino tinto”.

El proyecto se ha hecho posible gracias a otros investigadores de la UCAM y del Centro de Edafogía y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), con la colaboración además de Bodegas Baigorri S.A.U.

 download