+34 91 293 89 30 gestion@aepev.es

Don PX 1986 GR de Toro Albalá, Mejor Vino del Año

Premio Tácito, “Vino es Cultura”, a Fundación Vivanco

La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha entregado sus Premios Anuales a los Mejores Vinos y Espirituosos de 2016 en una gala celebrada en la bodega Lagar de Casablanca, en la localidad de Moriles (Córdoba), en presencia de la alcaldesa del municipio, Francisca Carmona; la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo y otras autoridades, además de varios miembros de la Junta Directiva encabezada por nuestro presidente, José Luis Murcia. Estuvo también presente la vicepresidenta de Federación Internacional de Periodistas (FIJEV), Isabel Mijares.

Durante el acto, tanto la alcaldesa como la vicepresidenta de la Diputación elogiaron la decisión de la AEPEV de celebrar el encuentro en un pueblo pequeño de poco más de 3.500 habitantes como forma de acercar el medio rural y el buen hacer de sus bodegas a todo el mundo. Nuestro presidente agradeció sus palabras y señaló que el deber de nuestra asociación es ayudar al sector del vino en su integridad a mejorar su imagen y a darse a conocer.

Los miembros de la Asociación habían elegido, con anterioridad, en su VIII Edición los Mejores Vinos y Espirituosos de España en una votación a doble vuelta en la que han tomado parte más el 82% de sus miembros y en el que han tenido que decidir entre las 1056 marcas propuestas en la primera fase del concurso, de las que pasaron a la final un total de 143 vinos y 41 espirituosos en los 11 capítulos a los que optaban.

Andalucía, con ocho vinos y espirituosos y Galicia, con siete, se han erigido en las Comunidades Autónomas más laureadas de estos premios, a las que han acompañado Cataluña y Castilla y León, con cuatro marcas; Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con tres marcas; Extremadura con dos marcas y Navarra y País Vasco, con una marca en cada caso.

El vino más votado con 115 puntos fue Don PX 1986 Gran Reserva, de la DOP Montilla-Moriles, que recibió el Premio Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV) al quedar por delante de Pago del Vicario Petit Verdot Rosado 2015, Vino de la Tierra de Castilla, con 110 puntos y Gramona Imperial Brut Gran Reserva 2008, de Cavas Gramona con 101 puntos, que le han valido el Premio Ritz al espumoso más votado. El Premio Lavinia al generoso más votado ha recaído en Tío Pepe en Rama, de González Byass, acogido a las DOP Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y el Premio Santa Cecilia al espirituoso más votado al Pazo de Señoráns Orujo Blanco, de la DO Orujo de Galicia.

Por denominaciones de origen y específicas, los mayores galardones han caído en Montilla Moriles con cuatro, seguida de Cava, con tres; Rías Baixas, Jerez-Manzanilla de Sanlúcar y Orujo de Galicia, con dos y Navarra, Rioja, Ribera de Duero, Cigales, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de la Tierra de Castilla, Vinos de la Tierra de Extremadura, Conca de Barberá, Valdeorras, Vinos de la Tierra de Castilla y León, Toro, Brandy de Jerez y Orujo de Galicia, con una en cada caso. Un total de cinco productos se encuentran fuera de denominación.

De los 184 vinos y espirituosos que pasaron a la fase final, 47 pertenecen a Andalucía, 27 a Castilla y León, 22 a Galicia, 20 a Castilla-La Mancha y Cataluña, 11 a La Rioja, 9 a la Comunidad Valenciana, 6 a Extremadura, 3 a Canarias, dos a Aragón, Baleares y Murcia y 1 a Cantabria y País Vasco. La bodega más galardonada ha sido Hispano-Suizas con tres premios: Impromptu Rosé 2015 en Rosados; Bobos Finca Casa La Borracha 2014 en Vinos Tintos de 2014 y 2015 y Tantum Ergo PN Rosé 2014 en Espumosos.

Cuadro de honor: https://aepev.es/wp-content/uploads/2016/12/Medallero.pdf

El premio Tácito a la Cultura del Vino recayó en su Primera Edición en La Fundación Vivanco, con una mención expresa a su fundador, Pedro Vivanco, recientemente fallecido. Tuvo como finalistas a Heredad de Urueña y Martín Códax.

Una nutrida representación de periodistas de la AEPEV visitaron durante tres días las siete bodegas ubicadas en Moriles y pertenecientes a la DOP Montilla-Moriles: Lagar de Casablanca, Lagar El Monte, Doblas-Martos, La Casilla, Bodegas San Pablo, Cooperativa Nuestra Señora del Rosario y Cooperativa San Jerónimo.
 

Respecto al PREMIO TÁCITO
Todos los asociados AEPEV proponen Proyectos, Instituciones o Personas relacionados con la CULTURA y con el VINO. esas serán las candidaturas que el Comité de Cultura de la Asociación estudia y analiza para seleccionar las más destacadas. Las candidaturas finalistas, tras ser aprobadas por la Comisión Ejecutiva de la AEPEV, son trasladadas al Jurado que, tras las deliberaciones necesarias, elige la ganadora.

Respecto a la AEPEV 
La Asociación española de Periodistas y Escritores del Vino, es la Asociación profesional de comunicadores del vino más importante. Integra a más de 120 periodistas y escritores. Considerándose de alto valor su nivel de influencia en la opinión del consumidor.
La defensa de su propio código ético y de autorregulación de la comunicación del vino, trabaja intensamente en que se llamen las cosas por su nombre en el sector y, sobre todo, en poner en conocimiento de un amplio sector de la Sociedad, todas las ventajas y atributos positivos que se desprenden de la afición a la enología y al disfrute del vino