Buscar

Validating credentials, please wait...
  • +34 91 293 89 30 (Secretario General)

El sector de vino reclama su estatus dentro de la PAC

El sector de vino reclama su estatus dentro de la PAC

En la mesa de debate de “Retos medioambientales de la industria agroalimentaria y vitivinícola española” se puso de manifiesto la necesidad de que el sector del vino tuviera un estatus propio dentro de la Política Agraria Común (PAC)

fevEn la celebración de esta reunión, que tuvo lugar en Barcelona, estuvieron presentes Salvador Puig, del Incavi; Marisa Anglés, de Expansión y Pau Roca, de la Federación Española del Vino, como vocales y representantes del sector.

El secretario general de la Fereación Española del Vino (FEV), Pau Roca, recordaba que el sector del vino fue el primero en impulsar medidas en relación a la preservación del medio ambiente, que más tarde serían recogidas en la PAC como acciones a llevar a cabo en la propia normativa.

Según afirmaba el propio Pau Roca: “el sector del vino ya tenía un sistema de trazabilidad y registros antes de 1993, cuando la PAC decidió introducir ayudas por criterios medioambientales”. Además, el secretario de la FEV también defendió la idea de que el vino tuviera una categoría específica dentro de la Pac, animándo al sector vitivinícola a ser ejemplo de sostenibilidad culturar y medioambiental para conseguir este estatus.Por otra parte, cabe destacar que adoptó una actitud crítica con el sistema de subvenciones.

Salvador Puig, director general del Institut Català de la Vinya i el Vi, puso de manifiesto la excesiva regulación del sector, que impide que se puedan destinar nuevas hectáreas para la producción. Señalaba la “excesiva” burocratización del sector, que según matizaba “es el más intervenido de todos”.

Pug argumentaba que una legislación más ligera ayudaría a que se desarrollarán y se incluyeran nuevas variedades en las denominaciones de origen. Mientras, las plantaciones están sujetas un riguroso control, limitando la creación de nuevas hectáreas de producción de vino hasta 2030.

Maria José Alonso, consejera técnica de la dirección general de la Oficina Española de Cambio Climático (Oecc), señaló por videoconferencia que los retos medioambientales deben ser abordados entre todos. “La sostenibilidad debe involucrar a todos los niveles de la Administración, al sector privado y a la sociedad civil”, remarcó.

Deja un comentario