+34 91 293 89 30 gestion@aepev.es

MADRID 26 DE MAYO DE 2020. Tal día como hoy, hace 50 años, la Isla de Benidorm se convertía en Isla de los Periodistas.

Durante la 38 asamblea de la Federación Nacional de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que tuvo lugar en Alicante desde el 24 al 27 de mayo de 1970 se celebró en Benidorm este acto de apadrinamiento.

Así, el martes 26, 88 periodistas de 38 asociaciones de España se desplazaron a Benidorm, localidad emblemática en la que aconteció este importante acto en que la Isla de Benidorm se convertía en Isla de los Periodistas.

El alcalde del Ayuntamiento de Benidorm era Jaime Barceló; fue él quien propuso el  Acta de apadrinamiento, donde se puede leer:

“En la Isla de Benidorm, bajo el sol, junto al mar, y a los veintiséis días del mes de mayo del año de gracia de mil novecientos y setenta, se declara con la solemnidad de rigor que es nombrada madrina de dicha Isla la Federación Nacional de Asociaciones de la Prensa de España, y padrino, en común y total, a todos los Periodistas del ancho solar hispano. Y para que conste en el momento, y en los siglos venideros, se firma y rubrica esta acta por cuantos en la fecha dicha tienen su pie puesto en la Isla, frente a un Benidorm abierto al mundo y cuyo alcalde, aquí presente, da fe de lo dicho”.

El documento que recoge este nombramiento quedó suscrito y firmado por todos los presentes y su pergamino original está depositado en la Asociación de Periodistas de La Provincia de Alicante (APPA), cual testigo perenne de aquel acto.

Isidro Vidal, nombrado presidente de la APA a finales de 1969, recordaba así esta 38 Asamblea, la primera que la FAPE celebró en Alicante: “Fue en esta convocatoria, presidida por Lucio del Álamo, donde se acordó gestar la creación de la facultad de Ciencias de la Información.

Esta decisión resumía la intención y el propósito largamente sentido por los profesionales de la Comunicación, de elevar esta profesión a nivel universitario”. En cuanto al nacimiento de la facultad de Periodismo, Vidal explicaba que “el periodista de antes ofrecía la imagen de estar entregado a la sociedad; podía ejercer cualquiera como periodista, aunque no tuviera formación específica”. Para formar a los periodistas se contaba entonces con la Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid. Tras esta asamblea general y, justo un año más tarde, en el curso 1971/72 comenzaron su andadura las facultades de Periodismo de Madrid, Barcelona y Navarra. El presidente de la Asociación de la Prensa alicantina explicaba: “Era necesaria una base de conocimiento, no solo voluntariedad para ejercer la disciplina periodística” y terminaba con este recuerdo de aquella 38 Asamblea de la FAPE: “Para todos los que participamos en aquella asamblea, nuestra aspiración permanente y fundamental era conseguir que, por parte de las instituciones y entidades, y por la sociedad en general, se estimase a la profesión periodística y se le reconociese la consideración y el respeto a la que era acreedora y se le debía”.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, a punto de cumplir sus cien años el próximo 2022, con cerca de 19.000 asociados repartidos en 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas, y la Asociación de Periodistas de la Provincia de Alicante, una de esas asociaciones que la conforman siguen su crecimiento imparable integrando un equipo de profesionales del periodismo que cumplen con una de las misiones más importantes para democratizar la sociedad: el periodismo en todas sus vertientes.

 

¡Feliz 50 aniversario periodistas de España!

La  FAPE es la primera asociación profesional de periodistas de España con 49 asociaciones federadas y 17 vinculadas que en conjunto representan a más de 19.000 asociados. Adscrita a la Federación Internacional de Periodistas (FIP). JUAN BRAVO, 6. 2ª PLANTA – 28006 MADRID – TELS. 91 360 58 24 – fape@fape.es