+34 91 293 89 30 gestion@aepev.es

El Comité de Cultura de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) ha anunciado públicamente una nueva edición de los Premios Tácito cuyas candidaturas podrán presentarse hasta el próximo día 30 de abril, con la finalidad de  otorgar un valioso galardón que lleva como lema “Vino es Cultura”. Por primera vez, entidades relacionadas con el vino, periodistas de medios generalistas o culturales y en especial Denominaciones de Origen vinícolas, podrán presentar candidatos a este Premio Tácito.

 
El Premio Tácito fue creado con el objetivo de dar a conocer la relación que hay entre vino y cultura, que siempre han ido de la mano, y se reconoce en nuestra imagen corporativa con la leyenda “vino es cultura. La AEPEV ha presentado de forma pública las nuevas bases del Premio Tácito 2021.

               DESCARGA AQUÍ LAS BASES DEL PREMIO TÁCITO 2021

Podrán ser candidatas todo tipo de manifestaciones culturales, creativas y artísticas de personas, entidades o grupos relacionadas con el mundo del vino o vinculadas al mismo”. Estas manifestaciones comprenden, entre otras, las expresiones transmitidas a través de las palabras (literatura, cuentos…), el sonido (música…), las imágenes (fotografías, películas…) en cualquier tipo de soporte (impreso, audiovisual, informático…), o a través de cualquier acción (danza, teatro…) u objetos (escultura, pintura…). Son susceptibles de candidatura el mecenazgo y la difusión de actividades que promuevan e incentiven la “cultura del vino”.

Asimismo, todos los proyectos candidatos deberán “incluir nombre de la persona, entidad y proyecto presentado como aspirante al premio, así como una argumentación o motivación que lo justifique, también debe adjuntar un dossier acreditando la propuesta. En el caso de ser preseleccionada se solicitará toda la información extra necesaria, y en su caso material visual para el estudio exhaustivo del comité y del jurado”.

Queremos hacer hincapié en la gran calidad de los proyectos presentados en las ediciones anteriores y reiteramos nuestras felicitaciones a sus ganadores: Bodegas Vivanco, Fundación para la Cultura del vino, Martín Codax o Bodegas Verum, todos diferentes pero teniendo en común la vinculación absoluta de Vino y Cultura.

El jurado que valorará estos premios este año, al igual que en ediciones anteriores, es un jurado excepcional, Mª Isabel Mijares, Ángela Vallvey, Victor Ullate, Pablo Jiménez Burillo, Luis de las Alas, José Luis Murcia o Pedro Carreño estuvieron presentes de forma activa en la presentación, los miembros del jurado que no pudieron asistir nos transmitieron su ilusión a la hora de valorar los proyectos finalistas y elegir un ganador y estos son Emmanuel Guigon, Edgar Plans, Manuel Pardeza, Luis Miguel Beneyto y Augusto Ferrer-Dalmau.

El Premio será entregado en Almería en fechas pendientes de concretar y en el transcurso de la Gala del Vino donde también se entrega los Premios de la AEPEV, a los “Mejores Vinos y Espirituosos de España”.


Desde el Comité de vino y cultura de la AEPEV os invitamos a que presentéis vuestras candidaturas, no olvidemos que “VINO ES CULTURA”

Más información

Jurado Premio Tácito 2021

  • María Giménez. Presidenta del Comité de vino y cultura de la AEPEV, Embajadora de marca de bodegas y fotógrafa galardonada con premios nacionales e internacionales.

   • José Luis Murcia. Durante varios años director de la agencia EFE Agro, es uno de los periodistas vitivinícolas más inquietos del país. En la actualidad, ostenta el cargo de presidente de la AEPEV.

   • Pedro Carreño. Periodista, Secretario General de AEPEV, actualmente presenta diferentes informativos y telediarios en RTVE. Comparte su actividad periodística con otras ocupaciones, entre las que cabe destacar que forma parte de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

   • María Isabel Mijares.  Enóloga, Académica de la Real Academia de Gastronomía, presidenta, directora y catadora de concursos internacionales y nacionales, ha pronunciado conferencias enológicas por toda España y gran parte de extranjero, premiada y reconocida por su larga trayectoria relacionada con el mundo del vino y presidenta Honorífica de la AEPEV.

    •  Pablo Jiménez Burillo. Escritor, pintor, Oficial de la Orden de las Artes y las letras de Francia, miembro de la Asociación Internacional de críticos de Arte y director de Fundación Mapfre de 1988 a 2019.

     • Emmanuel Guigon.  Museólogo, ha sido director y conservador del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Estrasburgo (Francia), así como conservador jefe del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), actualmente es director del Museo Picasso de Barcelona.

     • Ángela Vallvey. Escritora y periodista española, ganadora del Premio Nadal en 2002 y finalista del Premio Planeta en 2008.

     • Víctor Ullate. Bailarín, coreógrafo y director de espectáculos reconocido a nivel internacional.

    • Edgar Plans. Dibujante Internacional con exposiciones en todo el mundo. Sus obras forman parte de multitud de colecciones de arte privadas en todo el mundo.

   • Luis de la Alas. Fotógrafo reconocido a nivel Internacional, acaba de recibir el premio al mejor libro de gastronomía con “Madrid Gastro”.

   • Miguel Pardeza. Futbolista deportivamente conocido como Pardeza, fue integrante de “La Quinta del Buitre”, licenciado en Filología Hispánica actualmente se dedica a escribir novelas.

 • Luis Miguel Beneyto. Ingeniero agrónomo, ex consejero delegado de Marqués de Riscal, Miembro de la Academia de Gastronomía y presidente de la Fundación para la Cultura del Vino.

  • Augusto Ferrer – Dalmau. Pintor español de estilo realista y temas históricos. Se ha especializado en cuadros de temática militar ecuestre que retratan en muchos casos diversos aspectos y épocas de las Fuerzas Armadas de España, aunque también de otros ejércitos. “El pintor de las batallas”.

Respecto al PREMIO TÁCITO


Los asociados AEPEV o cualquier persona física o jurídica proponen Proyectos, Instituciones o Personas relacionados con la CULTURA y con el VINO. Esas serán las candidaturas que el Comité de Cultura de la Asociación estudia y analiza para seleccionar las más destacadas. Las candidaturas finalistas, tras ser aprobadas por la Comisión Ejecutiva de la AEPEV, son trasladadas al Jurado que, tras las deliberaciones necesarias, elige la ganadora.

Respecto a la AEPEV 

La Asociación española de Periodistas y Escritores del Vino, es la Asociación profesional de comunicadores del vino más importante. Integra a más de 165 periodistas y escritores. Considerándose de alto valor su nivel de influencia en la opinión del consumidor.
La defensa de su propio código ético y de autorregulación de la comunicación del vino, trabaja intensamente en que se llamen las cosas por su nombre en el sector y, sobre todo, en poner en conocimiento de un amplio sector de la Sociedad, todas las ventajas y atributos positivos que se desprenden de la afición a la enología y al disfrute del vino.

Comité de vino y cultura de la AEPEV