Buscar

Validating credentials, please wait...
  • +34 91 293 89 30 (Secretario General)

La próxima vendimia contará con buenos datos

La próxima vendimia contará con buenos datos

Las cooperativas y organizaciones agrarias auguran una buena cosecha para la próxima vendimia, superando los datos de 2013

vendimiaEl clima ha sido un factor determinante durante todo este año para las vides. A pesar de que aún faltan dos meses para llevar a cabo la vendimia, se espera unos resultados bastante satisfactorios, aunque habrá que esperar como transcurre el verano para asegurar estas previsiones.

Las zonas más beneficiadas son Castilla La Mancha con más de 26 millones de hectólitros, Extremadura y Valencia. Por otra parte, Jerez, Galicia y Condando de Huelva no van a contar con datos tan buenos, debido a que los viñedos se han visto afectados por diversas plagas, en especial el mildiu.

Las denominaciones por excelencia como Ribera del Duero y la Rioja también contarán con una buena cosecha, pero limitada por el rendimiento de las hectáreas, por lo que se mantendrán en una cota productiva estable respecto a otros años.

Actualmente la producción española de vino supera los 42 millones de hectolitros y se espera superar este año la cifra que resultó en 2013 de 52.5 millones.El aumento de producción se estima por las mejoras en las hectáreas. A pesar de que se redujera la superficie de cultivo en la última década, los planes de reconversión motivados por las inversiones del fondo europeo entre 2004 y 2014 han dado lugar a numerosos beneficios.

Gracias a estos fondos comunitarios se han podido llevar a cabo diversas mejoras, como la implantación del sistema de regadío por goteo, variedades de uva mucho más productivas y una optimización estructural, entre otras. En total la ayuda dispuesta para el sector ha sido de 1.700 millones de euros, aplicados a una extensión de 274.000 hectáreas.

Las organizaciones y cooperativas agrarias insisten en concienciar a los agricultores de optimizar la producción. Según afirmaba el presidente de las cooperativas agroalimentarias, Angel Villafranca, los precios de la uva deberían pagarse por su calidad y no por su grado alcohólico. Incidía también en considerar que el volumen de uva por hectárea no es el camino a seguir para que el sector mejore.